Cónsul de Alemania muestra interés por los proyectos tecnológicos de Ingeniería

• Gente
  • Cónsul de Alemania muestra interés por los proyectos tecnológicos de Ingeniería

El cónsul de Alemania en Perú, Dennis Raffael se reunió con investigadores del proyecto “Ruta tecnológica y sostenible para la cadena de valor de la industria metalmecánica y alimentaria en la pesca y la agrindustria”.

Por Betsy Salazar. 12 febrero, 2024.

También estuvo en la reunión el cónsul honorario de la embajada de Alemania en Piura y Tumbes, Percy García. El objetivo fue conocer las lecciones y experiencias de este trabajo tecnológico, así como las nuevas tecnologías e innovaciones implementadas por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP en la pesca y en la agroindustria, después de su visita a Bayern (Alemania).

Por la Universidad de Piura estuvieron el doctor Miguel Castro, profesor de la Facultad de Ingeniería; el magíster Víctor Vivanco, colaborador del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) y coordinador operativo del Clúster Pesquero Acuícola de Sechura; la ingeniera Vanessa Silva, representante del área de Industria del Gobierno Regional de Piura; y el abogado Pedro Zavala, representante de la Asociación de Productores Agrícolas Eco Natural EIRL y asesor de la Agrupación de Comerciantes del Mercado Plaza del Mar en Piura.

Las innovaciones
Los participantes dieron a conocer los detalles de las propuestas de innovación realizadas a nivel de un mejoramiento productivo mediante la trazabilidad en el caso de la empresa Crickets; el desarrollo de sistemas de monitoreo para la pesca, que permite identificar la calidad del producto y la zona de extracción; trabajos de hidroponía, control del medio ambiente a través de plataformas y la creación de un brazo robótico, que permite la extracción de la tinta de la pota para usarla en la comida gourmet.

Al respecto, el cónsul Dennis Raffael señaló que este trabajo es de gran importancia para ampliar el conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan optimizar los recursos, para conocer la historia e infraestructura de Piura. “Tenemos un cónsul honorario que puede ayudar a los piuranos y a los turistas alemanes, pues es un conector entre la universidad y la embajada”, acotó. Dijo, además, que espera que se puedan trabajar proyectos conjuntos entre Alemania y la universidad en un futuro.

La visita a Bayern
El magíster Vivanco compartió parte de las experiencias y conocimientos adquiridos en la visita realizada a esta ciudad alemana, del 4 al 12 de noviembre de 2023 y la posterior obtención de los fondos de ProInnóvate, que permitieron adquirir nuevos conocimientos en tecnologías, procesos y soluciones innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático en la región Piura.

Además, explicó que, con este intercambio de experiencias en Bayern se abren nuevas oportunidades para establecer acciones conjuntas que permitan a las empresas lograr estándares de calidad sustentables para la cadena de valor de la agroindustria y la pesca; y, establecer alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos colaborativos entre las empresas y la academia.